El primer evento de UFC se llevó a cabo en 1993 en Denver, Colorado. El propósito del evento fue identificar el arte marcial más efectivo en una pelea real entre competidores de diferentes disciplinas de combate, incluyendo el Boxeo, Jiu-Jitsu Brasileño, Sambo, Lucha Libre, Muay Thai, Karate, Judo y otros estilos. En competiciones posteriores, los combatientes comenzaron a adoptar técnicas eficaces de más de una disciplina, lo que indirectamente ayudó a crear un estilo completamente separado de la lucha conocido como artes marciales mixtas hoy en día.
La UFC también ha comprado y absorbido a sus promociones rivales como PRIDE, World Extreme Cagefighting y Strikeforce.
NORMAS
Las normas actuales de la Ultimate Fighting Championship se habían establecido originalmente por la Junta de Control de Atletismo de Nueva Jersey.44 El conjunto de "Reglas Unificadas de Artes Marciales Mixtas" que Nueva Jersey establecía ha sido adoptada en otros estados que regulan las artes marciales mixtas, incluyendo Nevada, Louisiana y California. Estas reglas también son utilizados por muchas otras promociones dentro de los Estados Unidos, llegando a ser obligatorio para los estados que han adoptado las normas, por lo que se han convertido en el conjunto estándar de facto de las normas para las artes marciales mixtas profesionales en todo el país.
ATUENDO
Todos los competidores deben luchar en pantalones cortos aprobados, sin zapatos. No se permiten camisas, gis o pantalones largos (incluyendo pantalones gi). Los combatientes deben usar guantes ligeros de dedos abiertos aprobados, que incluyan al menos 1 "de relleno alrededor de los nudillos, (110 a 170 g / 4 a 6 onzas) que permitan a los dedos agarrar. Estos guantes permiten a los combatientes golpear con menos riesgo de una mano dañada o rota, al tiempo que conserva la capacidad de agarrar y luchar. También se requiere un protector bucal y suspensorio que debe ser supervisado por un funcionario del Comité de Atletismo del Estado antes de ser autorizados para entrar en la jaula/ring.46
OCTÁGONO
La jaula de UFC es una estructura octogonal con paredes de metal alambrado revestido con vinilo negro y tiene un diámetro de 32 pies (9,8 m), permitiendo que 30 pies (9,1 m) de espacio de punto a punto. La valla es de 5 pies 6 pulgadas (1,70 m) a 5 pies y 8 pulgadas de altura (1,78 m). La jaula se asienta encima de una plataforma, elevándola 4 pies (1,2 m) del suelo. Cuenta con acolchado de espuma en la parte superior de la valla y entre cada una de las ocho secciones. También cuenta con dos puertas de entrada y salida opuestas entre sí.45 La alfombra, pintada con los logotipos de patrocinio y arte, se sustituye por cada evento.
RESULTADOS DE UN COMBATE
Los combates pueden terminar a través de:
Sumisión: un luchador palmea la alfombra o a su oponente, expresa verbalmente, o claramente comunica estar sufriendo de dolor (por ejemplo al gritar) a un nivel que hace que el árbitro detenga la pelea. Además, una sumisión técnica puede ser llamada cuando un luchador pierde el conocimiento o bien está a punto de sufrir lesiones graves.
KO: un luchador entra en un estado de inconsciencia.
KO Técnico (TKO): Si el árbitro decide que un luchador no puede continuar, la pelea se declara como un nocaut técnico (TKO).
Decisión de los jueces: En función de puntuación, un combate puede terminar como:
decisión unánime (los tres jueces votan al mismo luchador.)
decisión por mayoría (dos jueces votan una victoria para un luchador, el tercero vota empate.)
decisión dividida (dos jueces votan una victoria para un luchador, el tercero opta por el otro luchador.)
decisión técnica (un luchador se vuelve incapaz de continuar como resultado de una acción involuntaria o un movimiento, lo que resulta en una decisión basada en las rondas terminadas y sin terminar si el número de rondas que se juzga es suficiente.)
empate unánime (los tres jueces votan un empate.)
empate por mayoría (dos jueces votan por un empate, el tercer juez vota por una victoria.)
empate dividido (un juez vota victoria para un luchador, el segundo vota por una victoria para el otro luchador, y el tercero vota un empate.)
empate técnico (el combate finaliza de una manera similar a la de una (decisión técnica), con el resultado de los jueces resulta en un empate.)
Descalificación: un luchador intencionalmente ejecuta un movimiento ilegal que es considerado por el árbitro o adversario dañino o lo suficientemente importante como para alterar negativamente el rendimiento del oponente en la pelea, lo que resulta en la victoria del oponente.
Sin resultado: un luchador se vuelve incapaz de continuar o competir de manera efectiva como consecuencia de un elemento intencionalmente ilegal. Además, el combate puede ser descartado sin ganador si el resultado original de la pelea se cambia debido a las circunstancias insatisfactorias o ilegales, como una interrupción prematura o dar positivo por sustancias prohibidas de un luchador.
FALTAS
La Comisión Atlética del estado de Nevada califica los elementos de la siguiente lista como falta – capítulo 467 para combates sin armas:47
Cabezazos.
Presionar directamente los ojos de cualquier forma (con los dedos, la barbilla...)
Morder.
Agarrar el pelo.
Introducir los dedos en cualquier orificio del cuerpo del oponente (como la boca, por ejemplo), así como en cortes o heridas.
Golpear o presionar los genitales.
Manipular articulaciones pequeñas (dedos, orejas...)
Atacar a la nuca o la columna vertebral.
Golpear con la punta del codo en sentido descendente (se prohibió debido a que producía muchos cortes).
Golpear la garganta o agarrar la tráquea.
Arañar, pellizcar o torcer la piel.
Agarrar la clavícula.
Patear o pisar la cabeza o cuello del oponente cuando está en el suelo
Dar rodillazos en la cabeza al oponente cuando está en el suelo.
Patear con el talón los riñones (principalmente en el suelo, cuando uno está en su guardia)
Lanzar al oponente para que caiga primero con la cabeza de forma intencionada.
Lanzar al oponente fuera de la jaula.
Agarrar las guantillas, la ropa del oponente.
Escupir al oponente.
Cualquier conducta no deportiva que lesione a un oponente.
Agarrar las rejas.
Usar un lenguaje ofensivo.
Atacar al oponente en el descanso.
Atacar al oponente mientras está en custodia del árbitro.
Atacar al oponente después de terminar el asalto.
Ignorar las instrucciones del árbitro.
Intimidación, evadir contacto con el oponente, caerse intencionalmente o fingir estar lesionado.
Cualquier interferencia física que haga equipo de un luchador en el combate.
Tirar la toalla dentro de la jaula.
Usar objetos sólidos o dañinos dentro de las guantillas.
Cuando se comete una falta de manera involuntaria y sin incidentes el árbitro amonesta verbalmente al luchador y le quita uno o más puntos como penalización. Si la falta se comete intencionalmente el combate se suspende, un médico revisa al luchador afectado, y si ve que puede continuar el combate a su adversario solo se le penaliza quitándole puntos y advirtiéndole de que a la tercera falta será descalificado.
Si debido a una lesión cometida por una falta el luchador no puede continuar el combate, su adversario pierde por descalificación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario